BIZCOCHO DE CLARAS Y ALMENDRA EN THERMOMIX

 El otro día me trajeron almendras y buscaba una receta para ellas y la verdad, o llevaban pocas almendras o demasiadas, al final me guié por un bizcocho  esponjoso del blog de velocidad cuchara.
Me pasa como a Rosa Ardá, soy más de salado, así que con los bizcochos ando un poco perdidilla en cantidades.


Recomiendo dejar enfriar encima de una rejilla y conservar posteriormente en una lata o taper bien hermético





Ingredientes:
4 huevos (separar las claras de las yemas)
200 gr de harina
180 gr de azúcar
1 sobre de levadura química
90 gr de aceite de girasol
200 gr de leche
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
70 gr almendras crudas
sal
Precalentar el horno a 180º 

Preparación:
1.-  Preparar el molde desmoldable con papel de horno en la base. En los laterales pasarle un poco de aceite y enharinar las paredes quitando el exceso.
2- De los 180 gr de azúcar, separa 100 gr para las claras.
3- Pon la mariposa y echa al vaso sólo las claras y una pizca de sal, programa 8 min/vel 3-1/2. Cuando lleve 4 minutos,  añade los 100 gr de azúcar por el bocal sin parar la Thermomix.  Quitamos la mariposa y reservamos en un bol grande el merengue conseguido.
4- Sin lavar el vaso, agregarmos a este, la harina, la levadura, los 80 gr de azúcar que quedaban y las almendras  y trituramos 20 seg/vel 6.
5.-Añadimos ahora,  el aceite, la leche, el extracto de vainilla y las yemas,  programar,  10 seg/vel 6.
6.-Añadir esta mezcla al bol donde tenemos el merengue, mezclando con la espátula con movimientos envolventes para que no se baje mucho el merengue.
7.-Echad la mezcla en el molde preparado e introducir en el  horno 30 minutos a 160º,  calor arriba y abajo más aire. Cuando ha pasado este tiempo,  horneamos 15 minutos más a 140ºC de igual forma, calor arriba y abajo mas aire. Comprueba con un palillo de brocheta pinchando el bizcocho, si sale seco es que ya esta,.

Nota: En los hornos con aire siempre hay que contar que cuando se utiliza el aire suponen 20º mas que si no se utiliza. Es decir, en horno con temperatura arriba y abajo solo, debemos poner la temperatura a 180º. y los siguientes 15 minutos a 160º.
Espero haberme explicado bien.

Comentarios

  1. María que bizcocho mas bueno, me encantan cuando llevan frutos secos.
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario