GUISO DE TERNERA CON VERDURAS

Este es un guisado de ternera con verduras que he visto hacer a mi madre y anteriormente a mi yaya. la base principal como bien dice, es la ternera, y las verduras van variando dependiendo de las verduras de la temporada ó los gustos de los miembros de cada casa.

En esta ocasión, he puesto como verduras, la alcachofa que a mi, particularmente me gusta mucho, y ya que es invierno aprovecho que están en su mejor momento.

También he añadido un bote de cristal de unos casi 300 gr, de setas variadas. Como vereis, cada cual puede ponerle las verduras que le gusten, quieran o tengan por la nevera.







INGREDIENTES
3/4 de kilo de ternera en tacos
4 alcachofas partidas en uatro cuartos
1 puerro
1 cebolla
1 tomate y 1 ajo
300 gr de setas variadas
ELABORACIÓN
Poner el aceite a calentar, y cuando esté bien caliente dorar la ternera. Yo hago este proceso para sellar la carne, así después, mantiene su jugo y queda muy tierna. Como era bastante ternera, lo he hecho en dos tandas. Una vez hecho este paso, sacad la ternera y reservar en un bol para utilizar después.
El puerro se corta a rebanadas finas y la cebolla se pica menuda. Añadir al aceite de haber sofrito la ternera y rehogar. Cortar la zanahoria a rebanadas y añadir a la cebolla y al puerro y sofreís hasta que este blandito. Añadir las setas y las alcachofas y rehogar unos minutos.
Mientras se sofríe, rallar el tomate y cortar el ajo en trocitos muy chiquitines y añadir a las anteriores verduras, rehogar un poco y añadir la ternera que teníamos reservada. Salpimentar y una vez todo bien rehogado, se le añade una copita de brandy (podéis añadir vino blanco, cava o un buen fino, lo que tengáis) y dejar evaporar el alcohol del brandy. Una vez hecho, añadir agua hasta cubrir la carne, tapar y dejar cocer hasta que la carne este blandita.
Si lo hacéis en olla rapia, el tiempo debéis calcularlo vosotros ya que cada olla es distinta y si es en cacerola tradicional, depende de la ternera, pero un par de horas a fuego medio, no las quita nadie

Comentarios