ARROZ AL HORNO "ARROSEXAT"

En casa es muy habitual hacer "Arroz al Horno Arrosexata" sobre todo después de haber hecho cocido, ya que es una forma de aprovechar los trozos de carne y demás viandas que no comen el primer día
Ni una sola vez me sale igual, me refiero a presencia, ya que como cada vez, o bien queda más carne de una cosa que de otra, pues pongo lo que tengo.



- Arroz redondo
- Costillas de cerdo y/o la carne del cocido que tengamos
- Patatas
- Pimentón dulce
- Una cabeza de ajos
-Morcilla
- Longanizas
- Garbanzos
- Tomate rallado y 2 tomates enteros maduros
- Colorante o azafrán

Lo primero es encender el horno con la suficiente antelación para que esté al máximo de calor a la hora de introducir el arroz. En una sartén grande, doramos a fuego vivo en el aceite de oliva las costillas de cerdo troceadas y las reservamos. Seguidamente, vertemos el tomate rallado y dejamos que se sofría durante unos minutos. Una vez terminado el sofrito del tomate, le añadimos el pimentón y tras rehogarlo un minuto más, incorporamos el arroz y el colorante o el azafrán, le damos un par de vueltas y vertemos el contenido de la sartén en una cazuela de barro de una medida con arreglo al la cantidad de platos que deseemos.

Extendemos el arroz uniformemente en la cazuela y colocamos sobre él, las costillas de cerdo y algunas mollitas (trozos) de la carne del cocido, las longanizas y la morcilla (pincharles la piel para que no revienten y se esparza por todo el arroz), la patata en rebanadas no muy gruesas, unos cuantos garbanzos y, como colofón, unas rodajas de tomate y la cabeza de ajos entera en el centro de la cazuela ( yo, me olvidé de ponerla). Finalmente, añadimos el caldo del cocido (o agua si no tuviésemos caldo) hirviendo. La medida sería.... que el doble del volumen del arroz e introducimos la cazuela en el horno.
Ej: 4 tacitas de café de arroz, 8 (de las mismas tacitas) de caldo de cocido o agua.


Esta es una de las formas que lo hago, pero ya sabéis, los ingredientes pueden variar según lo que tengáis del cocido.




Para terminar, sacamos la cazuela del horno, la dejamos reposar 5 minutos y a la mesa!!!!.





Comentarios

  1. Mi marido lo hizo ayer viernes, le salió de rechupete y pusimos casi lo mismo que tú, aunque creo que el que se ocupa de las paellas es tu maridín!!!

    Que siga así de cocinillas y me ahorrará faena jajaja Te felicita por esas cosas tan estupendas que haces, dice que está encantado ;)

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Señor marido de Maribel, me alegra mucho que ese arrocito te saliera de rechupete!!! ya verás el éxito que tienes entre la familia y los amigos cuando cocines y ellos saboreen tus exquisitces.

    Yo creo(creo no, estoy segura) que mi marido disfruta más haciendo la paella u arroces que comiendolos, ya que mientras los hace nos tomamos el aperitivo junto a el y se crea un agradable ambiente. Bueno, tu ya sabes lo que es eso en Valencia, alrededor del paellero con el vermuth en la mano.jejejejeje

    Buen fin de semana pareja!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario