BONITO EN ESCABECHE (THERMOMIX)

Hoy os pongo un Bonito en Escabeche hecho todo en la Thermomix y un poco del origen de su Historia.
Yo no soy muy de escabeche, pero mi marido y mi padre son los más agradecidos cuando lo hago.





Ingredientes
* 100 gr de aceite de oliva virgen extra
* 350 gr de cebolla cortada en juliana
* 3 dientes de ajo
* 1 zanahoria en rodajas
* 3 hojas de laurel
* 2 cdas. de pimienta negra en grano
* 150 gr de vinagre
* 100 gr de vino blanco
* 100 gr de agua* sal
* 500 gr de bonito
..:: Elaboración ::..
1. Poner en el vaso el aceite, la cebolla, los ajos y la zanahoria. Programar 7 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
2. Añadir el laurel, la pimienta, el vinagre, el vino, el agua y la sal. Introducir el cestillo dentro del vaso con el trozo de bonito. Programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3. Acabado el tiempo, retirar el bonito a un tarro o recipiente hermético y verter el escabeche del vaso. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico. El escabeche mejora de un día para otro.
Su historia:
El escabeche se denomina al método para la conservación de alimentos en vinagre, y al producto obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Es la transformación de una preparación de la cocina árabe
Aunque extendido por el Mediterráneo, suele señalarse en los recetarios internacionales como un proceso de los alimentos genuinamente español. La palabra escabeche según el Diccionario Etimológico de Pascual Corominas, proviene del árabe sikbâg, guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que, plato propio de Persia, ya aparece citado en “Las mil y una noches”. La pronunciación vulgar de “sikbâg” sonaba a “iskebech”, que terminó nombrándole escabeche o "escabetx" en catalán. La forma castellana “escabeche” apareció escrita, por vez primera, en 1525, en el "Libro de los Guisados" de Ruperto de Nola, editado en Toledo.






Comentarios

  1. Mira que tengo bonito en el congelador, y me está dando idea de sacar un poco y prepararlo. Creo que me pondré manos a la obra.
    Gracias cielo.

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIEN TENGO UN BONITO EN EL CONGELADOR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario