Suscribirse@

sábado, 18 de julio de 2009

FOCACCIA AL SABOR DE AJO Y ROMERO

Esta Focaccia ya es un clásico en mi casa, sobre todo cuando tengo invitados!!
Es una fortuna poder tomarla aún calentita, pero un peligro a la vez, ya que no encuentras el momento de parar, jejejeje, al menos yo!







Masa madre:
100gr de agua
165gr de harina de fuerza
5gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
Masa pan:
260gr de agua
20gr de levadura
50gr del aceite macerado
450gr de harina (puede ser mas)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)
Para espolvorear, sal Maldom
Preparación:
Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programar 10 segundos, vel.4-5.
Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.
Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero. Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2.
Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.
Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6.
Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, Iremos observando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada. Dejamos que aumente su volumen. (a mi me salía por el bocal)


Sacarla del vaso y amasarla sobre la superficie durante 1 minuto. Solamente para que salga el aire. Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico. Verter el aceite sobre la masa ( yo le pongo..casi todo ...pero dejo como un dedo o dos...para el final)
Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante. Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa para que penetre el aceite, no tengáis miedo de que se agujeree la masa, hacerlo sin miedo, hasta el fondo pk hay que agujerear todo el pan con los dedos, de arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden. Poner la masa con la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos o como hace calor, hasta que leve de nuevo y sin tapar.
Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente, 240-250 º. Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, colocar la bandeja en el horno.
El tiempo de cocción, dependerá de cada horno, pero más menos 25 minutos
Si queréis y para resultados más óptimos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos.
Sacad el pan y rociar con más aceite virgen.(entonces es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso)
Se puede comer tan pronto como deje de quemar (que es lo que yo hago)

1 comentario:

  1. Qué buena esta focaccia. Yo también la he hecho muchas veces y nos encanta.

    Besos

    ResponderEliminar