Reconozco que dan bastante trabajo, pero es bien cierto que están mucho mejor que cualquiera de los que se compran ya preparados. Los boquerones le encantan a mi hija Patricia, así que, como los vi estupendos en el mercado, me decidí a hacerlos.
Como no es una receta de las habituales en casa, mire en google como hacerlo, más que nada por las proporciones y me encontré con este blog:
La Juani de Ana Sevilla
Me encantó como lo explicaba y por su estupendo paso a paso me decidí hacerlo como ella decía.
Ingredientes.
Por cada 100 gramos de boquerones limpios sin piel ni espinas necesitaremos:
- Hielos
- 80 gr de vinagre de vino suave.
- 8 gr de sal (2 cucharaditas)
- 20 gr de de agua
- 1 diente de ajo grande
- Perejil fresco
- 40-50 gr aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Pesamos los filetes de boquerones y multiplicamos los ingredientes según el peso. Sumergimos un buen rato los boquerones en el hielo y agua fría para desangrarlos (yo los tuve 3-4 horas). Aclarar bien y escurrir.
- Emulsionar el vinagre, el agua y la sal unos segundos en velocidad 4, hasta que veáis que se disuelve la sal.
Volcar la emulsión sobre los boquerones y dejar tapado en la nevera entre 8 y 12 horas. Depende de lo grandes que sean los filetes y su grosor. Se pondrán blancos y cogerán una textura mas firme con este proceso.
Una vez pasadas estas horas, los enjuagaremos bajo el grifo, escurriremos y secaremos muy bien e iremos colocando en un taper con la piel abajo de la fuente.
- Picar los ajos y perejil, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos hacia las cuchillas, añadir el aceite y emulsionar 7 segundos velocidad 4. Vuelca sobre los boquerones que deben quedar cubiertos por el aceite.
- Llevar a la nevera y pasadas unas horas se habrán amalgamado los sabores.
En mi casa se toman acompañados de aceitunas rellenas.
María te han quedado estupendos, a mi me encantan y merece la pena el esfuerzo porque quedan muy ricos. besitos guapa
ResponderEliminar